Como crear y monetizar un directorio con Divi

Inicio / Blog / Divi Woocommerce / Como crear y monetizar un directorio con Divi

En este video te explicaremos como crear y monetizar un directorio hecho con WordPress y Divi, tal como el que hemos realizado en nuestro curso de Directorios y de Membresía para Directorios.

Te explicaremos los recursos que necesitarás para crear un proyecto de este tipo, los pasos que seguimos para crear el proyecto, y lo más importante, la forma en la cual puedes monetizar este directorio para que se transforme en un modelo de negocio para ti.

Índice

¿Por qué hacer un directorio?

Vale, esta es una de las primeras preguntas importantes a contestar ¿Por qué crear un directorio? Cierto es que en la actualidad, con el incremento en el emprendimiento y la creación de negocios, las opciones de consumo han incrementado mucho su tamaño, por lo que en muchas ocasiones no sabes qué servicio, producto o lugar escoger.

Es por ello, que crear un directorio de algún nicho específico, se transforma en una opción muy interesante para poder crear un modelo de negocio de membresía escalable al rededor de este.

Acá podemos tomar un ejemplo común, y es por ejemplo el incremento de oferta de los «Coworking» en las grandes ciudades, este nicho, es súper interesante, porque existen muchos coworking, con muchas opciones, cada uno de ellos, entonces, ¿Por qué no crear un directorio de Coworkings donde podamos resumir sus mejores características y precios?

Así como el ejemplo anterior, existen muchos, y otro bastante bueno es un directorio de bienes raíces, donde se publiquen la venta y renta de propiedades en alguna ciudad específica.

Basándonos en ello, decidimos crear justamente este post, que te dará los detalles sobre como crear un directorio con un sistema de membresía, con WordPress y Divi.

¿Se puede hacer un directorio con Divi?

Por supuesto que sí. Gracias al poder de plugins como Divi Machine, combinado con todo el poder de Advanced Custom Field, ahora es posible crear un directorio completo, usando únicamente estos plugins con Divi.

¿Se puede hacer un directorio con Divi? Si se puede

Si bien es cierto que un directorio creado de esta manera no nos da toda la potencia que nos daría algún tema de «Listing» que ya esté programado para ello, podemos crear un directorio con características bastante aceptable, pero usando Divi, lo que nos da mayor flexibilidad en la modificación y cambios de todos los elementos del sitio.

Recursos necesarios para crear el directorio

Para crear la base del directorio se necesitan los siguientes recursos:

Y para crear todo el sistema de membresía y monetizar tu directorio, debes usar los siguientes recursos:

  • WooCommerce – Mira nuestro curso de WooCommerce básico
  • WooCommerce Subscription (premium) – Mira nuestro curso de Membership Site
  • WooCommerce Membership (premium)
  • Advanced Custom Fields: Extended
  • Divi Form Builder (premium)
  • User Registration Pro (premium)
  • Popups for Divi – Mira como crear popups con Divi Pixel
  • Divi & WooCommerce Memberships (premium)
  • Direct Checkout for WooCommerce – Checa como configurar compras de Woo directo a Checkout
  • Checkout Fields Manager for WooCommerce
  • Autocomplete WooCommerce Orders
  • Code Snippets – Tenemos cientos de Snippets para Divi aquí.

La mayoría de estos recursos los encontrarás disponibles en nuestra página de recursos de la intranet, o de los cursos en cuestión. Y algunos de ellos los encontrarás en grupos de Telegram compartidos directamente con otros usuarios de la comunidad.

Cómo crear un directorio con Divi

En este punto, podemos a crear el sitio, instalando el WordPress en nuestro hosting o creando un WordPress en Local para practicar. Posterior a ello haremos los ajustes en WordPress, instalación y activación de plugins, y dejaremos todo el ecosistema preparado para la creación del tipo de contenido personalizado. Ahora, debemos crear el tipo de contenido.

Crear un tipo de contenido personalizado para el directorio

Como mencionamos anteriormente y en nuestro video, nosotros tomamos el nicho de propiedades por ser un tema interesante y que puede ser un claro ejemplo de lo que se puede llegar a crear en cuanto a directorios, sin embargo, puedes ver este otro ejemplo donde creamos un directorio de médicos, integrado con un sistema de reservas usando Divi Machine y Amelia Booking.

tipo de contenido personalizado de propiedades en directorio

Puedes crear el tipo de contenido que quieras, y para ello, solo debes ir a las opciones de «Custom post» de Divi Machine, llenar todos los campos, y así crear el tipo de contenido personalizado que llevará tu directorio.

Crear tus propiedades

Una vez que esté creado el custom post type de «Propiedades» debemos crear los campos personalizados de esas propiedades, tales como: año de construcción, metros cuadrados, habitaciones, baños, y otros tantos más. Todo ello lo podemos lograr usando todo el poder de Advanced Custom Field, que es totalmente gratuito, y se integra bien con Divi.

Una vez que tengamos todos los campos que hemos creado integrados a nuestro Post Type de propiedades, podemos crear al menos 10 propiedades de ejemplo con todos sus campos llenos, de manera que así, podamos hacer el diseño de la ficha de propiedades.

Maquetar diseños con el generador de temas de Divi

Acá podemos maquetar todo: Headers, Footers, ficha de la propiedad, Directorio completo, categorías, etiquetas, página de tienda, páginas 404, entre otros layouts. Con el generador de temas podremos crear todas las plantillas globales de todos los contenidos de la ficha, usando todo el poder de los contenidos dinámicos en Divi.

ficha de propiedad en el generador de temas de Divi

Una vez que le demos estructura a la ficha de propiedades y enlacemos todos los contenidos dinámicos con sus respectivos campos, nos quedará una ficha de propiedad personalizada y super útil para poder mostrar así las propiedades de los usuarios.

Crear páginas estáticas

Las páginas estáticas es sobre lo que más hemos practicado en los cursos, acá puedes crear páginas como la de inicio, planes, nosotros, contacto… En fin, todas estas páginas que no llevan contenido dinámico y que puedes crear activando el Divi Builder directamente sobre la página.

En nuestro curso, creamos la página de inicio, planes, nosotros, contacto, registros de la propiedad y todas las páginas referentes a la intranet para que el usuario que publicará las propiedades pueda administrar todo su perfil.

Como monetizar el directorio

Existen muchas formas de poder monetizar un directorio. Puedes, por ejemplo, cobrar por colocar publicidad o anuncios en cierta parte del directorio, o, cobrar por destacar publicaciones o negocios del directorio. Para este ejemplo, nosotros quisimos mostrar la posibilidad de una monetización directa: cobrar a los usuarios una suscripción para que puedan publicar sus propiedades.

Es un sistema de monetización bastante bueno, porque crea un modelo de negocio recurrente y activo, lo cual beneficia mucho al duelo del directorio, pero tiene varias condiciones que se deben cumplir para que sea un modelo de negocio que funcione.

  • Tu directorio ya debe tener una cantidad de tráfico activo interesante
  • Tu directorio debe tener un número de publicaciones razonables para evitar el efecto «bar vacío»

En caso de que se cumplan estas condiciones, puedes implementar un sistema de membresía para directorios sin ningún tipo de problema.

Crea un sistema de membresía y suscripciones

Para esto, podemos usar todo el poder de WooCommerce, Membership y subscripción, que son dos poderosos plugins que se integran a la perfección con WooCommerce, y hacen que todo el flujo de compra se integre correctamente con esta herramienta.

Para usar estas herramientas debemos crear primero el producto que se comprará para acceder a la membresía. Este producto será un producto de tipo «suscripción» y en el mismo se podrá establecer el costo, la recurrencia de cobro, entre otras características.

Luego, para bloquear el contenido, debemos crear un plan de membresía. Al crear los planes de membresía, los ligaremos al producto de tipo suscripción que hemos creado anteriormente, de esa manera, cada que un usuario compre una suscripción específica, se le asignará la membresía correspondiente a esa suscripción

planes de membresía y suscripciones con WooCommerce

Con ello, podrás restringir la publicación o modificación de las propiedades, en función del estado de la suscripción del usuario.

Personaliza todo el flujo de suscripción

En este punto, es necesario personalizar todas las páginas en el flijo de compra de la suscripción con WooCommerce. Esto lo mostramos en la mayoría de cursos donde usamos WooCommerce como sistema de compra, tal como el curso de tienda online con WooCommerce o el mismo curso de membresía para directorios en el que se basa este post.

Además, usando los plugins de automatización del flujo de compra y quitado de campos no necesarios de WooCommerce, podremos lograr una experiencia de compra sencilla y rápida para los usuarios que quieran acceder a los planes de membresía.

Personaliza y restringe la creación de los post en el directorio

Este paso es importante, porque acá podemos restringir los formularios de carga de propiedades a través del sistema de membresía. Para ello usaremos un plugin prémium que tienes disponible en el curso, con el que podrás bloquear directamente la fila donde está cada formulario, de manera que solo los usuarios con membresías activas podrán publicar o modificar sus propiedades directamente desde la intranet.

formularios de registro de la propiedad en el directorio

Monetizar tu directorio

Finalmente, con todo lo anterior, podremos crear un modelo de negocio, complemente rentable, donde le ofrezcamos diferentes planes de suscripción a los usuarios para que puedan publicar sus propiedades en nuestro directorio, o que puedan tener lugares destacados en el mismo, y así generen una mayor visibilidad de sus propiedades.

planes de suscripción para sistema de membresía en directorio

Es una idea genial para generar un ingreso extra, recurrente y rentable para tu negocio con un directorio con sistema de membresía.

Conclusiones

Crear un modelo de negocio basado en un sistema de membresías para un directorio ciertamente no es una tarea sencilla, sobre todo si queremos hacerlo con el tema Divi y todo el ecosistema de WooCommerce, pero también es cierto que es totalmente posible usando todo el poder de Divi Machine, y el ecosistema de WooCommerce Membership.

Con este sistema podrás crear y monetizar un negocio recurrente muy interesante, que le permitirá a los usuarios publicar sus propiedades o cualquier tipo de producto o servicio en tu directorio a cambio de una suscripción recurrente.

¿Te ha gustado esta guía? Déjanos por acá tus comentarios acerca de todo este sistema y muéstranos un enlace al sitio web donde hayas implementado todo lo visto en este tutorial.

¡No olvides compartir el contenido acá abajo! 👇

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Black
Friday

Accede a más de 1260 contenidos para aprenderDivi de manera profesional