Seleccionar página

10 Tips de copywriting para diseñadores web

Escribir para la web es un arte en sí, por eso en este post te daremos 10 tips de copywriting para que tu diseño web tenga fuerza visual y escrita.

Por Jefferson M.

Abr 27, 2020

Escribir para la web es un arte en sí. En este post te daremos 10 tips de copywriting para diseñadores web y que tu diseño tenga fuerza visual y escrita y, de ese modo ofrezcas un valor agregado completo a tu cliente, empleador, proyecto o emprendimiento.

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Índice

Los textos de un website o “copy” deben ser escritos en un tono totalmente diferente que el que leemos en un brochure. Necesita, además, ser construido alrededor de keywords y asegurarnos de que se entienda al 100%, sin ambigüedades.

Muchos diseñadores web también se desempeñan como copywriters freelance porque tienen una gran ventaja: saben qué le gusta y qué no a los buscadores (hello, SEO!) y lo que quieren o no ver en una página web. 

Tip #1: No copies textual lo que dice el brochure o brief

Este es uno de los errores de copy más comunes, hecho por los diseñadores web. Los brochures, briefs o materiales impresos utilizan un lenguaje distinto al de un website. El usuario debe encontrar en un website un contenido mejor que el simple “ordena nuestros productos aquí” o “compra aquí”, quiere ver información que mejore su percepción del producto o servicio, le ofrezca una visión más amplia de lo que se ofrece o simplemente complemente esa experiencia que el material impreso no puede dar.

Algunos clientes insistirán en igualar el contenido para mantener un discurso, sin embargo es tu labor como diseñador web y copywriter explicarle que ambos mensajes pueden estar alineados sin usar exactamente las mismas palabras. El material impreso hace que el usuario se interese, el sitio web debe encargarse de lograr la conversión. Objetivos diferentes, palabras diferentes.

Tip #2:  Escribe for dummies

Pfizer realizó un extenso estudio sobre los hábitos de lectura en la web para asegurarse de que comunicaban efectivamente su mensaje a todos los usuarios. Lo que descubrieron fue que un 43% de los usuarios de la web son low literacy o poseen bajo nivel de alfabetización, es decir usuarios cuyo nivel de entendimiento en lectoescritura es similar al de un alumno de 6to grado. 

La conclusión del estudio fue que las páginas principales debían estar escritas en el lenguaje que manejan los textos escolares de 6to grado, mientras que páginas más especializadas debían ser escritas a nivel de 8vo grado.

¿Cómo lo puedes lograr? Google Docs. Debajo del menú de herramientas, selecciona “Contar palabras”. En inglés, está disponible el índice Flesch-Kincaid de legibilidad del texto. 

Esto también puedes lograrlo con el plugin Yoast de SEO para WordPress, tiene un indicador de legibilidad. También tienes esta herramienta sencillísima te ayudará: Legible. Si tu página no es suficientemente legible perderás la atención del usuario y no podrás cumplir los objetivos.

Con la práctica verás que no es nada difícil simplificar el lenguaje en los copies principales de la página, verás que el resultado es un texto más limpio y fácil de navegar por él. Los usuarios con mayor nivel de alfabetización no se verán afectados y sabrán navegar hacia las secciones de la página donde pueden obtener información más detallada. Por supuesto, es tu tarea que esas secciones existan y llenen sus expectativas lo más posible. 

Tip #3:  Evita las landing pages

Hay muchísimo ruido en internet que debemos ignorar o silenciar. El ruido más fuerte viene de esas personas que juran que las landing pages son la estrategia perfecta de marketing para captar leads. Mientras que muchos piensan que captarán la atención inmediata del usuario, en realidad los están ahuyentando. Pregúntate, ¿de verdad lo primero que quieres ver al entrar en un website es “CÓMPRAME”, “DESCARGA YA”, “SUSCRÍBETE YA”?

Las landing pages son demasiado orientadas a las ventas y la tendencia actual es el storytelling y el contenido de valor. Piensa si realmente a tu usuario puede interesarle tu contenido, qué problema del usuario puedes solucionar, cómo lo puedes ayudar.

Tip #4: Mantén el copywriting en mente cuando diseñas el mapa del sitio

La mayoría de los diseñadores elaboran el mapa del sitio pensando simplemente en secciones, objetivos, el recorrido del usuario, etc. Si tomas en cuenta el copywriting mientras lo elaboras, en vez de dejarlo para el siguiente paso, es probable que el mapa de tu sitio cambie un poco. 

Muéstrale el diagrama al cliente y aclara dudas durante el procedimiento para que no haya sorpresas. Mantén las secciones y elementos del menú que deseas en el website, pero diseña copies que sean interesantes y que llamen a la acción, con títulos llamativos y cortos, que sean efectivos.

Tip #5: Investiga

Una vez que tienes el mapa del sitio, crear los copies parece una labor de simplemente llenar las casillas en blanco. Investiga muy bien sobre la industria a la cual pertenece la marca, revisa cómo manejan el lenguaje, cómo se diferencia tu marca de la competencia. La investigación te llevará a escribir con mucha más propiedad, sin ambigüedades y el usuario disfrutará de un contenido sólido. 

Tip #6: Mantén la brevedad

En general, ninguna página de internet debería tener párrafos de más de 600 palabras. Si por alguna razón necesitas más espacio, considera crear una nueva categoría, sub-menú y otras páginas secundarias. Si necesitas tener artículos en el website, crea una sección separada para el blog y así tus usuarios sabrán dónde encontrar la información de forma organizada y puntual. 

Tip #7: Escribe para humanos

Mientras más interesante es tu contenido, más le gustará a las personas, más lo compartirán o visitarán y mejores serán los resultados en los buscadores. Si escribes primero para humanos y en segundo lugar para los buscadores, terminarás con mayor tráfico.

Tip #8: Optimiza las keywords para un mejor SEO

Utiliza herramientas de búsqueda de keywords como Keyword Discovery o Google Analytics para determinar cuáles serán las palabras o frases clave dentro del website y cada página. Mantenlo “para humanos” como dijimos anteriormente y evita repetir palabras clave más de 3 veces en cada página. No las repitas en absoluto en las páginas principales.

Estas repeticiones pueden hacer que los buscadores te descarten. Un texto legible garantizará el interés del usuario, un texto excesivamente mecánico te posicionará en los buscadores, pero te alejará de los valiosos clics que solo los usuarios pueden darte.

Tip #9: Mantén al cliente dentro de la ecuación

Envía el copy al cliente para su revisión. No lo consideres finalizado hasta que el cliente lo haya visto. Esto evitará muchísimo re-trabajo, cambios, disgustos, desorden, etc. Además, el cliente conoce su marca y si bien no siempre “tiene la razón”, es quien más ligado se siente a la misma. Explícale al cliente tu disposición para elaborar cambios, pero también que las decisiones tomadas en cuando a copies y keywords tienen una razón de ser.

Tip #10: Contrata a un experto

Si no te sientes cómodo con la idea de escribir copies para un website o no tienes tiempo, considera contratar a un profesional. La mejor manera de hacerlo es accediendo a las páginas de servicios freelance y explorando hasta que encuentres uno que se adapte a tus necesidades. Pregúntale a tu candidato por su experiencia en el área, portafolio y links de su trabajo. 

Puedes echar una mano de recomendaciones de amigos o comunidades como grupos de Facebook u otras redes sociales. Algunos profesionales no se sienten cómodos publicando sus tarifas sin conocer primero el proyecto, sin embargo, obviamente la comunicación es la clave de todo. 

Contrata a alguien que pueda conversar también con el cliente y aclarar dudas directamente con él. Ten apuntadas todas las necesidades y detalles importantes del proyecto (¡no olvides los deadlines!) y negocia. 

La clave de un copywriting web exitoso es mantenerlo todo simple, breve y efectivo. ¿Qué otros tips nos recomendarías?

APRENDE DIVI

Accede a más de 700 contenidos especializados en Diseño web con Divi por menos de $10 USD/mes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *