Seleccionar página

Meetup: ¿Cómo crear una suscripción tipo Netflix con WooCommerce?

Crear contenido por suscripción en tu WordPress con WooCommerce es una excelente forma de monetizar tu trabajo. ¡Aprende cómo!

Por Jefferson M.

Feb 16, 2021

¿Tienes un emprendimiento, ofreces contenido para tus usuarios o quieres ofrecer este servicio a tus clientes? No es tan difícil como piensas. Aquí aprenderás cómo crear una suscripción tipo Netflix con WooCommerce.

Índice

Una suscripción básicamente es una modalidad en la cual tú accedes a un tipo de contenido, servicio o producto a través de un pago que debe ser recurrente. Anteriormente era mucho más difícil para una compañía explicarle a una persona que iba a acceder a un tipo de contenido, servicio o producto a través del pago recurrente mensual, anual, trimestral, semestral, etc.

Netflix democratizó todo esto, respecto ejemplos mucho más antiguos, pero hizo que la gente se habituara a esta forma de monetización. Las personas entienden de forma mucho más sencilla que a través de un pago recurrente accederán a un beneficio.

¿Por qué es atractivo un servicio, producto o contenido por suscripción?

El público ha adoptado totalmente la modalidad de suscripción principalmente porque los montos son pequeños o asequibles y permiten acceder a grandes beneficios. Siguiendo con el ejemplo de Netflix, por el precio de dos cafés (poco más de 10 dólares) podrás acceder al catálogo completo. Lo mismo sucede con otras plataformas donde puedes acceder a montones de contenidos, como HBO, Amazon Prime y recientemente Disney+. Es una gran cantidad de contenido que no te vas a acabar nunca, porque hay para todos. ¿Te gusta? Te suscribes, no pasa nada.

Crea tu propio sitio de membresía con nuestro Curso de membershipsite con WooCommerce y Divi, puedes crear algo tan fabuloso como UXDIVI.

El público también valora acceder a contenido educativo, sobre todo en tiempos de pandemia con los trabajos y estudios de forma remota. Sin ir muy lejos, en UX Divi puedes suscribirte para acceder a contenido exclusivo como tutoriales, herramientas descargables solo para miembros, acceso a una comunidad colaborativa y constante actualización de la información.

Tendencias

Algo que acrecentó las tendencias de los servicios de suscripción es que el usuario introduce sus datos de pago una sola vez, paga un solo monto mensual y el cobro se hace de forma automática. Esto hace que sea muy cómodo para el usuario, no tiene que entrar en una plataforma a pagar ni ir a pagar a un lugar físico.

La digitalización del pago de los servicios convirtió la tarea en algo mucho más sencillo, por ende al usuario le va a encantar estar suscrito y obtendrá un gran valor. Si queremos establecer algún negocio que tenga que ver con membresía o suscripciones ese debe ser el objetivo.

Una última razón que hace que muchos creadores de productos, contenido o prestadores de servicio deseen implementar este sistema en sus páginas web, es que si bien ya existen plataformas que facilitan el proceso de suscripción, todo queda sujeto a las normas y políticas de la plataforma. Crear un sistema de suscripción en tu marca facilita que puedas trabajar bajo tus propias reglas, políticas y gestionar todo lo que se refiere a tu negocio, además de no tener que dejar parte de tus ingresos en comisiones de otras plataformas.

Crea tu propio sitio de membresía y suscripción con nuestro Curso de membershipsite con WooCommerce y Divi, puedes crear algo tan fabuloso como UXDIVI.

La parte menos divertida de tener tu propio servicio de suscripción es que manejas la responsabilidad de aspectos como: privacidad de los usuarios, aspectos legales, seguridad de la página web, políticas como reembolsos y normas de comportamiento, etc. Sin embargo, sí se puede, solo debes organizarte y asesorarte lo suficiente.

Pros y contras

Esta forma de monetización tiene ventajas como:

  • Ingresos recurrentes.
  • Es escalable según el tipo de suscripción.
  • Ingresos incrementales.
  • Mayor número de posibilidades de ventas.

Algunos contras podrían ser:

  • Los ingresos implican trabajo recurrente.
  • Nunca puedes bajar tu oferta de valor.
  • Siempre habrá gente que se dará de baja.
  • Debes ser nicho para no caer en el juego de los precios.

¿Cómo crear una suscripción tipo Netflix con WooCommerce?

No hay una sola manera de implementar un servicio de suscripción. Sobre todo en WordPress, no hay una manera específica de hacerlo. Hay empresas muy buenas que han desarrollado plugins o complementos para expandir la funcionalidad de WordPress y así lograr que transformemos nuestro sitio web de uno estándar a un sitio de suscripciones.

Algunas herramientas famosas para esta tarea son:

  • Restrict Content Pro
  • Easy Digital Downloads
  • Paid Memberships Pro
  • Memberpress
  • Yith Subscriptions

Sin embargo, esta vez nos centraremos en WooCommerce. En primer lugar, usaremos dos plugins:

  • WooCommerce Subscriptions: Este plugin te ayudará a crear los planes de suscripción para los usuarios.
  • WooCommerce Membership: Te ayuda a bloquear el contenido para dar acceso solo a los usuarios que tienen la suscripción. También puedes bloquear compras, ya que está enlazado a WooCommerce.

La primera opción y además el primer paso es WooCommerce Subscriptions, tiene un costo anual de $ 199 USD y tiene funciones importantes para lo que queremos hacer, como:

  • Permite establecer cuotas de inscripción y períodos de prueba.
  • Puedes manejar de forma individual las suscripciones: suspenderlas, cancelarlas, cambiar la fecha de vencimiento del período de prueba, añadir ítems, modificar el total a debitar en la suscripción, agregar impuestos y más.
  • Crea distintos tipos de suscripciones y sincroniza las fechas de pago/corte de los usuarios.
  • Crea cupones de suscripción para tus ofertas y promociones.
  • Notifica automáticamente vía mail a los usuarios cada vez que se renueve la suscripción.
  • Haz upgrade o downgrade de las suscripciones.
  • El usuario tendrá una sección donde pondrá modificar sus datos y manejar su suscripción.

Crea tu propio sitio de membresía y suscripción con nuestro Curso de membershipsite con WooCommerce y Divi, puedes crear algo tan fabuloso como UXDIVI.

Una vez que hayas creado tus planes de suscripción y ajustado todo según las necesidades de tu negocio y de tu audiencia, es momento de hacer que el contenido sea exclusivo para suscriptores. Para esto usaremos la segunda arma: WooCommerce Memberships. Tiene un costo de $ 199 USD anuales y podrás hacer cosas como:

  • Restringir ciertos productos de tu tienda a algún nivel de suscripción.
  • Ofrecer mejores opciones de envío a los miembros de tu plataforma.
  • Recompensar a los miembros de tu web con descuentos especiales.
  • Importar y exportar usuarios.
  • Enviar emails con recordatorios de la renovación de la membresía.
  • Asignar membresías manualmente y crear secciones para invitados.
  • Unir suscripciones con productos (por ejemplo, si compra la suscripción tienes acceso a algún producto de la web).
  • Vender suscripciones a empresas o grupos.

Crea tu propio sitio de membresía y suscripción con nuestro Curso de membershipsite con WooCommerce y Divi, puedes crear algo tan fabuloso como UXDIVI.

Como ves, el paso 1 y el paso 2 requieren un arduo y detallado trabajo, pero tu marca y tus usuarios merecen lo mejor de ti. Ambos plugins son bastante intuitivos y permiten manejar una cantidad bastante importante de detalles para que todo sea en función de las necesidades y el crecimiento de tu negocio.

¡Recuerda comentar y compartir! Nos leemos en la próxima.

¿AÚN NO PERTENECES A NUESTRA COMUNIDAD?

Accede a más de 700 contenidos especializados en Diseño web con Divi por menos de $10 USD/mes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *