Seleccionar página

10 principios del minimalismo en el diseño web.

En esta guía te daremos los 10 principios del minimalismo en el diseño web, para que tus sitios web tengan un diseño limpio y claro.

Por Jefferson M.

May 11, 2021
10 principios del minimalismo en el diseño web.

El minimalismo en el diseño web destaca la simplificación de la forma ofreciendo una mejor experiencia de usuario de forma fácil y limpia. Es por eso que en esta guía te daremos los 10 principios del minimalismo en el diseño web, para que tus sitios web tengan un diseño limpio y claro.

Índice

Veamos un poco la página de inicio de Google:

¿Qué ves? Un fondo blanco y la función de búsqueda de Google. Eso es todo. Este diseño ha sido adoptado por Google desde su oferta beta, pero también lo han utilizado otras empresas. Lo que vemos en los diseños web de Google y Apple se llama minimalismo.

A partir del término en sí, podemos asumir que este diseño en particular enfatiza el uso de menos elementos. Atemporal, práctico y menos complicado, el estilo de diseño web minimalista es, como era de esperar, una tendencia que siempre es popular.

A la mayoría de los diseñadores web les gusta usar este diseño porque ofrece una mejor experiencia de usuario, es fácil de usar, es simple y limpio y se carga más rápido.

Sin embargo, esta filosofía de diseño no es fácil de lograr, especialmente para diseñadores sin experiencia. A pesar de su simplicidad a primera vista, diseñar una página web minimalista requiere mucha planificación ya que todos los elementos a incluir deben ser considerados y organizados.

Breve historia del diseño web minimalista

Breve historia del diseño web minimalista

El minimalismo es una nueva tendencia en el diseño web, pero desde hace mucho tiempo está presente como concepto en la arquitectura, el diseño de interiores, el arte y el diseño gráfico. El diseño minimalista se le atribuye a los japoneses, que sabemos que les gusta hacer decoraciones lo más simples posible. Los japoneses tienen los valores del equilibrio y la sencillez incrustados en su cultura tradicional. Lo notarás en la forma en que diseñan sus hogares y comunidades.

Paralelo al concepto japonés del minimalismo, el movimiento occidental de la utilización de este diseño comenzó a principios del siglo 20, cuando Ludwig Mies Van der Rohe, un arquitecto alemán-americano, junto con otros artistas y diseñadores pioneros, aplican el “menos es más”, actitud hacia sus obras. Luego, el concepto llegó al diseño de impresión y, finalmente, a las plataformas web y digitales.

El diseño web minimalista comenzó como una respuesta a la complejidad visual de los sitios web. Dado que más elementos, botones y colores brillantes en la página no atraían realmente a la audiencia, los diseñadores intentaron simplificar los sitios. Después de todo, un diseño complejo dejaría a los usuarios más confundidos y abrumados.

Principios del diseño web minimalista

Principios del diseño web minimalista

El minimalismo en el diseño web consiste esencialmente en eliminar elementos innecesarios y retener los importantes de una manera organizada y limpia. Como diseñador web que quiere incorporar la filosofía de diseño minimalista, debe tener en cuenta los siguientes principios:

  • Un diseño web minimalista tiene una interfaz fácil de usar .
  • Un diseño web minimalista utiliza no más de tres colores a la vez.
  • Un diseño web minimalista se caracteriza por una gran cantidad de espacio vacío.
  • Un diseño web minimalista no tiene exceso de detalles (es decir, transiciones de color, texturas y sombras).
  • Un diseño web minimalista no incluye botones extra
  • Un diseño web minimalista experimenta con el estilo de fuente.

Para simplificar estos principios, debe recordar que un diseño web minimalista usa menos elementos pero hace más con ellos.

Ventajas de utilizar un diseño web minimalista

Ventajas de utilizar un diseño web minimalista

La mayoría de los diseñadores recomiendan adoptar un diseño minimalista para el sitio web que está desarrollando. ¿Por qué? El concepto de minimalismo tiene sus ventajas tanto para los diseñadores como para los usuarios. A continuación, te muestro algunos de los beneficios más evidentes de utilizar este diseño web:

Los sitios web minimalistas son más fáciles de usar

Dado que los sitios web minimalistas tienen una interfaz simple, los usuarios pueden navegar fácilmente por ellos. Tomemos, por ejemplo, la Búsqueda de Google. Cuando queremos buscar algo, se nos llevará directamente a la barra de búsqueda con el botón de búsqueda justo al lado. Entonces de pronto, los resultados salen en un estilo organizado. No hay botones que no necesites. Las fuentes son fáciles de leer y lo suficientemente grandes para verlas. No hay letras danzantes ni colores complicados que distraigan.

Los sitios web minimalistas siempre están de moda

Los diseños van y vienen. Con diseños web minimalistas, seguro que te mantendrás a la moda.

Los sitios web minimalistas tardan menos en cargarse

Este es uno de los beneficios más atractivos del minimalismo. Debido a que hay menos elementos en la página, la carga es más rápida. Por lo tanto, los usuarios se involucran más en lugar de molestarse.

Los sitios web minimalistas permiten destacar la marca

Consideremos una vez más la Búsqueda de Google con su diseño web minimalista. Como solo muestra la función de búsqueda y por supuesto el logo, es decir, hay foco en la empresa. Tomemos a Apple como otro ejemplo. Su diseño minimalista para teléfonos y portátiles enfatiza la marca.

10 principios para diseñar un sitio web minimalista

Entonces, ¿cómo se diseña un sitio web minimalista? Hay 10 cosas que debemos tener en cuenta al momento de comenzar con un proyecto.

1. Incluye mucho espacio en blanco

Incluye mucho espacio en blanco

Una de las características principales de un diseño web minimalista es el uso de muchos espacios en blanco o negativos. Se refiere al espacio entre los elementos de una composición. Los espacios en blanco ayudan a centrar la atención de los usuarios en el contenido de la página web, por lo qué quedarán cautivados y persuadidos de permanecer en la página. Asimismo, los espacios en blanco ayudan a lograr el equilibrio en un diseño.

2. Usa colores brillantes y limitados

Usa colores brillantes y limitados

El minimalismo es el arte de menos, lo que justifica el uso de muchos espacios en blanco más algunos otros elementos. Aquí es donde entra en juego la importancia de elegir su combinación de colores. Se recomienda usar colores brillantes, ya que hacen que un sitio web sea visualmente atractivo.

Si usas colores brillantes (elija uno o dos tonos), intenta combinarlos con otros complementarios y relajantes, además de animaciones suaves y simples (si las hubiera). Es posible que también desees utilizar tipografías en blanco o negro para lograr el mejor efecto.

3. Concéntrate en fuentes y gráficos creativos

Concéntrate en fuentes y gráficos creativos

El minimalismo utiliza muy pocas imágenes y animaciones. Por lo tanto, para que su sitio web no se vea demasiado aburrido, utilice fuentes y tipografías creativas. Puede usar hermosas fuentes en negrita que crean una jerarquía en la página, por lo tanto, guían a los usuarios sobre qué botones y funciones son más importantes. Además, debes considerar la apariencia de las fuentes en las pantallas de los dispositivos móviles, ya que lo más probable es que sean la plataforma para tu sitio web. La mayoría de los diseñadores recomendarían el uso de fuentes Sans Serif porque se ven limpias, lo que es mejor para un diseño web minimalista. Al final, puedes elegir lo que crees que representaría mejor el producto o la marca.

4. Usa una textura plana

usa una Textura plana

Cuando decimos texturas planas, nos referimos a la ausencia de sombras y degradados en el diseño web. La tendencia del sitio web en 3D o brillante ya está desactualizada y no puede ser útil en un diseño minimalista.

5. Concéntrate en el área superior

Concéntrate en el área superior

Cuando un usuario ingresa a un sitio web, automáticamente mira el área superior de la pantalla. Por lo tanto, en un diseño minimalista, debe incluir contenido de alto nivel en esta parte junto con suficientes espacios en blanco. De esta manera, puede alentar a los usuarios a explorar más el sitio.

6. Sea selectivo con las imágenes

Sea selectivo con las imágenes

Las imágenes pueden hacer o no que tu diseño sea realmente minimalista. Tienes que seleccionar una foto o una ilustración que sea brillante, simple y que no distraiga. En resumen, tiene que ser coherente con los demás elementos que ha colocado en la página.

7. Agrega pequeños detalles

Agrega pequeños detalles

Si tienes dificultades para elegir los elementos que necesita conservar para lograr un diseño simple, puedes agregar pequeños detalles en la página para equilibrar, separar o resaltar el contenido principal. Puedes incluir objetos geométricos, fragmentos, punteros, letreros decorativos y subrayado.

8. Asignar un único punto focal

Punto focal único minimalismo en el diseño web

El objetivo del minimalismo es enfatizar el contenido importante utilizando menos elementos. Para hacer esto, debe tener un solo punto focal por pantalla para evitar distracciones. La búsqueda de Google es el mejor ejemplo que te explicará este truco.

9. Usa bloques de texto

Bloques de texto minimalismo en el diseño web

Un diseño minimalista atrae a los usuarios a permanecer en la página porque no les resulta difícil navegar. El diseño requiere el uso de bloques de texto o la división o el contenido textual en bloques. Esto es fácil de hacer: solo tienes que organizar la información en categorías. Esta es una táctica común con los blogs, la clasificación de artículos o elementos de cartera en categorías más pequeñas.

A medida que avanzas en el diseño de tu propio blog o sitio web minimalista, descubrirás otros trucos que podría no haber mencionado aquí.

¿Qué le espera a la tendencia del diseño minimalista?

Lo mencionamos anteriormente y es que en resumen: el minimalismo es un concepto atemporal y aunque comenzó como un concepto en el siglo 20, el diseño minimalista hoy en día es un estilo de diseño fuerte y que, independientemente de los tipos de diseño con los que pueda mezclarse, es un estilo y tendencia de diseño que va a perdurar en el tiempo.

¿Y tu, ya comenzaste a diseñar sitios web minimalistas?, Recuerda que si te ha ha gustado este artículo, puedes dejarnos tus comentarios para seguir compartiendo contenido gratuito como este y además comparte este contenido en tus redes sociales ¡Nos vemos en el próximo articulo!

2 Comentarios

  1. Pantonio

    Muchas gracias por esta valiosa información, a poner en practica esto, Saludos.

    Responder
    • Jefferson M.

      con gusto 😉

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *