Seleccionar página

Cómo mejorar el SEO de tu web de Divi en 5 pasos

Mejorar el SEO de tu web y alcanzar buenos resultados orgánicos será sencillo con estos 5 consejos (y un extra).

Por Jefferson M.

Nov 24, 2020

El SEO es un proceso súper importante para cualquier marca online. Sin embargo, con el tiempo la necesidad de posicionamiento puede tener tendencia a sobrepasar al buen contenido, así que no podemos perder el foco.

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

Índice

Al mismo tiempo, con entornos digitales cada día más competitivos, debemos prestar atención al SEO sin complicar el contenido con listas y tareas innecesarias. Mejorar el SEO de tu web y alcanzar resultados orgánicos será sencillo con estos 5 consejos (y un extra).

¿Por qué mejorar el SEO?

Es el proceso para optimizar el contenido y que sea reconocido por los motores de búsqueda, especialmente Google por ser el principal. La idea de mejorar el SEO de tu web es que alcances a la audiencia que quieres tener, ya que este buscador conecta al usuario con tu página web y filtra la información para mostrarle lo que coincida mejor con su intención.

Google tiene algoritmos que descartan el spam y las páginas web con contenido de baja calidad para priorizar en su ranking a las páginas que más se ajusten a sus requisitos. Para cumplir estos requisitos, veamos las mejores prácticas para poner a tu página web en el tope.

¿Cómo interactúa el tema Divi con el SEO de una página web?

Algunos desarrolladores tenían dudas sobre cómo temas como Divi y su constructores pueden incidir en el posicionamiento de la página web, sobre todo por dos detalles:

  • Divi usa shortcodes, que algunos consideran «malos para el SEO».
  • Las páginas web en Divi pueden ser pesadas y tardar mucho en cargar.

En primer lugar, los shortcodes no son un problema en sí. En Divi, solo tendrás problemas si desactivas el tema en una página web activa, lo cual no es una práctica muy común (y además no es recomendable hacer algo así). Los buscadores verán la información que contiene los shortcodes, así que si los usas, no afectas negativamente tu posicionamiento.

En segundo lugar, las páginas web con Divi no son pesadas ni tardan demasiado en cargar. Por supuesto, estamos hablando de páginas web construidas con muy buenas prácticas que eviten aumentar el peso de la página, como no tener un exceso de plugins instalados ni activos, subir imágenes livianas y optimizadas, etc.

Una página estándar de Divi pesa entre 2 y 3 MB, lo cual es bastante aceptable. De todas formas, el SEO de tu web no está directamente ligado al tema que hayas decidido usar sino a muchos otros factores.

Si quieres mejorar el SEO de tu web, ni los shortcodes ni el tema serán determinantes, son grandes acciones divididas en pequeñas tareas lo que sí tendrá incidencia en el éxito de tu sitio. Usar un gran tema como Divi no tendrá impacto negativo en tus resultados orgánicos.

Cómo mejorar el SEO de tu web en Divi

Hosting y certificados de seguridad

Comencemos por la base, que no es precisamente el contenido. Información muy pertinente para los usuarios podría perderse en los buscadores por baja puntuación de Google si tu hosting o servidor es demasiado lento, se cae, tiene fallas de seguridad y más.

Para mejorar el SEO tu web debe ser una plataforma confiable para los usuarios. ¿Qué debe tener un buen hosting? De esto hemos hablado bastante porque nos encanta comenzar con buen pie.

Puedes ver en este artículo los tipos de hosting y cómo escoger el adecuado para tu proyecto. También podrás ver aquí cuáles son los mejores del mercado.

Te adelantamos que para escoger el servidor adecuado, hay ciertos criterios básicos:

  • Precios razonables.
  • Respuesta del servidor y carga rápida.
  • Seguridad contra ataques de fuerza bruta y otras medidas de protección.
  • Buen ancho de banda y almacenamiento adecuado para tu proyecto.

Buena arquitectura del sitio y enlazado interno

La organización de tu página web es súper importante para mejorar el SEO. Tal como todo en tu marca, la página debe estar correctamente organizada para que toda la información sea indexada, posicionarse mejor en los buscadores y que los visitantes pasen más tiempo productivo en tu sitio.

Con una arquitectura correcta, Google y los usuarios sabrán rápidamente de qué va la página web y podrán acceder rápidamente a la información que necesitan.

El enlazado interno también es un elemento que puede ayudarte a mejorar tu posición en los SERPs. Incluir en tus posts y dentro de tus páginas otros links de tu website hace que los usuarios pasen más tiempo interactuando con las opciones y contenido relevante.

Contenido único que conecte con la intención de búsqueda de los usuarios

Cuando realizamos una búsqueda en Google siempre lo hacemos con una intención. Con el tiempo, el buscador no toma en cuenta solo la densidad de las keywords sino la intención de búsqueda, para conectar al usuario con lo que necesita.

Dicho esto, para mejorar el SEO, el contenido de tu página web debe estar optimizado para coincidir con la pregunta que tiene el usuario o lo que necesita resolver.

Para llegar a este punto debemos investigar usando herramientas freemium o pagas para encontrar sugerencias de keywords, preguntas y temas relacionados, densidad de las búsquedas y la dificultad que tendrás para posicionar las palabras que escojas. Busca las palabras, temas o nichos en los cuales puedas conectar con la audiencia y competir con contenido similar.

Luego, haz estrategias y planes de contenido realizas para alcanzar a tu audiencia deseada. No sucederá de la noche a la mañana, pero la práctica continua te ayudará a posicionarte.

El plugin de SEO más famoso es Yoast, es freemium y funciona muy bien con Divi. Las funciones gratis de este plugin son bastante útiles para comenzar a mejorar el SEO de tu contenido, en algún punto las tareas que debes realizar con cada post serán un proceso casi intuitivo.

Otra herramienta que te puede ayudar es un plugin de caché, como W3 caché. Esto servirá para que tu web cargue más rápido y los usuarios tengan siempre la versión más actualizada de tu contenido.

Los backlinks son enlaces de otras páginas hacia la tuya, los cuales le indican a Google que otra página considera que tiene autoridad en un tema y que debe ser vista, por lo cual el buscador la ubica en una mejor posición. Estas referencias son muy importantes para mejorar el SEO y no son muy fáciles de lograr, de hecho son todo un producto y proceso aparte que requieren una estrategia de marketing.

Puedes comenzar por hacer post colaborativos con otras páginas web que tengan contenido de calidad y buenas prácticas. Los backlinks de baja calidad, de páginas que incurren en spam o no son seguras pueden afectar negativamente tu posicionamiento en los buscadores.

Rich content

El «rich content» es el material visual con el que buscamos atraer y mantener la atención de los usuarios, como infografías, imágenes, gifs y videos. En Divi, los módulos con estos elementos son súper fáciles de insertar y te ayudan a mejorar el SEO por varias razones:

  • Ayuda a equilibrar el contenido. Si el tema es denso y extenso, las imágenes son un respiro entre los bloques de texto.
  • Podemos explicar de forma visual con esquemas, videos, tutoriales y más.
  • Son atractivos para el usuario, lo cual hace que se quede más tiempo en la página.

Hay algo muy importante que tener en cuenta: los archivos deben estar optimizados para que la página no resulte demasiado pesada, porque eso sí tendría incidencia negativa en el SEO.

Tips:

  • Haz infografías con el contenido de tu artículo, añade la imagen al mismo y luego pinéala en Pinterest con un link hacia tu web. Esta red social ayuda mucho como redireccionadora de tráfico.
  • No olvides agregar toda la información necesaria a los metadatos de las imágenes, sobre todo las keywords que quieres posicionar.

Extra: Buena estructura de página con una correcta jerarquía

Recuerda que cuando leemos en internet tendemos más a escanear que a leer en detalle, al menos en un primer vistazo. Asegúrate de que tu web y tus posts tengan una estructura lógica que permita al usuario encontrar rápidamente lo que está buscando. Para mejorar el SEO de tu web, revisa las páginas y los encabezados. El uso correcto de los H1, H2, H3, etc. le informa a los usuarios (y a Google) la jerarquía de la información.

¡Listo! Con estos pasos iniciales estarás en camino a mejorar el SEO de tu página web. Recuerda crear contenido con la intención genuina de ayudar, tener paciencia y siempre monitorear los resultados para tomar decisiones estratégicas. ¡Nos leemos en la próxima!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *