Como hacer un presupuesto de diseño web – Claves importantes

Inicio / Blog / Negocios Digitales / Como hacer un presupuesto de diseño web – Claves importantes

En este video abrimos una clase de nuestro curso de negocio de diseño web donde te damos las claves para que logres hacer un presupuesto de diseño web de forma profesional ¿Quieres saber como hacer presupuestos como un PRO? Revisa todas las claves aquí.

Índice

Vamos a comenzar por establecer una base muy simple y es que él cuánto cobrar por un sitio web están relativo como el universo, son demasiadas las variables que debemos tomar en cuenta para poder realizar un presupuesto de diseño web y vamos a explicarte cada una de ellas para que aprendas cuáles son las que tienen que tomar en cuenta al momento hacer un presupuesto ¡vamos a comenzar! ¿Cuáles son las variables que hemos de considerar para realizar un presupuesto de diseño web?

Como hacer presupuestos de diseño web - Claves importantes

Variables referentes al negocio

Tu costo hora

Lo primero es tu costo hora, ya vimos en clases de nuestro curso de negocio de diseño web que debes tener un costo hora base establecido, si tener un costo hora definido, difícilmente podrás hacer un presupuesto de diseño web, porque todo lo que presupuestes no tendrá una base firme. En nuestro curso tenemos una clase donde explicamos a detalle y con ejemplos reales sobre como calcular tu costo hora, no olvides darle un vistazo.

Qué tipo de cliente es

El segundo punto que debemos considerar es a que tipo de clientes estamos vendiendo un proyecto de diseño web, porque no es lo mismo el poder de pago que tiene una empresa establecida, al poder de pago que tiene un emprendedor. Debemos discretizar desde el inicio el posible tamaño del cliente, y no se trata de que una empresa constituida deba pagar más solo porque sí, sino que esta empresa seguramente te demandará más horas y recursos en el proyecto, más reuniones, traslados, cambios en el diseño, entre otras cosas. Es importante saber diferenciar el tipo de cliente al momento de hacer un presupuesto de diseño web para cobrar correctamente, en función del tamaño y demanda de tiempo del cliente en el proyecto. 

Cuál es el dead-line del cliente 

El tiempo de entrega es un factor importante a tener en cuenta para realizar un presupuesto. Cuando un cliente tiene urgencia de tener el sitio listo cuanto antes, evidentemente tendrás que dedicarle más tiempo y recursos para poder acelerar el proceso de diseño y desarrollo del sitio, por lo que, seguramente, el costo hora debe ser más alto, que un proyecto que se ajusta a tus tiempos normales de producción. 

Tiempo promedio que le dedicas a cada proyecto

Mencionando lo anterior, es importante tener una idea clara de cuanto tiempo tardamos por cada tipo de proyecto, como seguramente debes saber, no es lo mismo realizar un sitio web base con 4 secciones e información básica, que hacer todo esto y además configurar y diseñar un sitio eCommerce, un sitio eLearning o cualquier otro tipo de proyecto con alguna funcionalidad específica. Como mencionamos en nuestro curso de negocio de diseño web, calcular este tiempo con herramientas como toggl.com es relativamente sencillo, solo pones en marcha la herramienta y calculas el tiempo que le dedicas a cada proyecto. Una vez que hayas hecho esto, al menos con unos 5 proyectos de diseño web diferentes, podrás determinar un promedio de tiempo que le dedicas a cada tipo de proyecto. 

Variables adicionales y poco comunes

Hay variables adicionales que podemos tener en cuenta, pero que dependerán de cada proyecto, y son variables no relacionadas con el proyecto directamente, pero que pueden estar incluidas en el mismo. En nuestro curso de negocio de Diseño web mencionamos el ejemplo que uno de nuestros clientes no pidió que lo visitáramos en su negocio, que quedaba a cuatro horas de mi ubicación, por lo que al proyecto tuvimos que cargarle un monto adicional por concepto de viáticos.

Estas son variables referentes a tu negocio, es decir, variables que impactan directamente a tus costos operativos, tiempos de diseño, costos por hora, y costos no comunes, y que impactan directamente a la operación en tu negocio, con ellas, tendrás una base inicial para establecer un buen presupuesto de diseño web, pero no son las únicas variables a considerar, también tenemos las variales que son referentes al proyecto en sí mismo, y son las que veremos a continuación.  

Como hacer presupuestos de diseño web - Claves importantes

Variables referentes al proyecto.

Ahora vamos a ver las variables referentes al proyecto, porque sí, señores, cada proyecto tiene su especificación y los veremos ahora. Primero tenemos el tipo de proyecto.

Qué tipo de proyecto de diseño web debes hacer

Cada presupuesto de diseño web dependerá del tipo de proyecto que vamos a diseñar. Regularmente, nosotros lo que hacemos es tener un sitio web base, que pudiera ser un sitio corporativo con 4 o 5 secciones, y si el cliente desea vender productos online o realizar cursos, adicionamos esos apartados como funcionalidades adicionales al sitio web base, de esa manera podemos especificar el valor de cada parte del proyecto según el tipo de sitio web que se deberá hacer. 

Cantidad de contenido que se cargará en el sitio

Para este apartado se debe tomar en cuenta cuanto contenido te está pidiendo el cliente que cargues, es decir, debes tomar en cuenta cuanto contenido, además del diseño y la funcionalidad, tú deberás cargar en el sitio. 

Por ejemplo, en nuestro estudio de diseño muxstudio.com regularmente cobramos un adicional en cada proyecto donde nosotros debamos cargar más de 10 productos en una tienda online o más de 3 cursos en un sitio de e-learning, esto quiere decir que, además del diseño y programación de las páginas estáticas y la funcionalidad especifica que quiera el cliente, cobramos un fee adicional si el cliente quiere que carguemos mucho contenido a su sitio. 

Recuerda que no te tomará el mismo tiempo hacer un sitio web base, con apenas 5 páginas estáticas, que hacer algún blog magazine, por ejemplo, una academia online o un eCommerce con más de 100 productos.

Tomando en cuenta la cantidad de contenidos que el cliente te pide que cargues, podrás determinar un valor más cercano a lo real en tu presupuesto de diseño web. 

Recursos prémium dentro del proyecto

¿Cómo se debe manejar el tema de licencias propias usadas para clientes? En este caso te daremos la opinión según nuestra experiencia. 

Todas las herramientas propias que usamos para proyectos de clientes, lo que hacemos es dividir nuestro gasto total anual en estas herramientas, y lo dividimos en un promedio de 20 proyectos al año, que son los que hacemos normalmente cada año. 

Esto significa que usamos las licencias en cada cliente, y el costo de las mismas ya va incluido en el presupuesto que hacemos a cada proyecto, tomando en cuenta el valor anterior calculado, simplemente lo sumamos a costo base que determinamos desde el principio y con ello se pagan las mismas. 

¿El cliente tiene hosting y dominio?

Acá recomendamos que estos servicios pidas que el cliente tenga sus propios recursos, esto es una muy buena práctica por seguridad tuya y seguridad de tu cliente. Cuando estaba comenzado a hacer diseño web incluía las webs de mis clientes en mi propio hosting, pero después de ver que algunos clientes no pagaban la renovación del hosting, y tener que pasar por la penosa tarea de indicarles que debían pagar o el sitio web se caería, preferí que cada cliente tuviera su propio hosting. Si el cliente no pagaba al hosting, ya no sería yo quien daría de baja o bloquearía su sitio por falta de pago. 

Además, en términos generales, a nuestro estudio de diseño le ha ido muy bien dándole esa seguridad a nuestros clientes de que todo en su hosting es de su propiedad y tiene total administración de su sitio. En el caso del dominio, es exactamente igual. 

Integración de herramientas de terceros o adicionales

Es muy común que algunos clientes pidan integraciones particulares de herramientas o servicios que ellos manejan para realizar marketing o algunas acciones adicionales. 

Estas integraciones supondrán un gasto de horas adicionales a las del diseño y desarrollo del proyecto, por lo que deberás tenerlas en cuenta al momento de realizar el presupuesto del sitio web. 

Como hacer presupuestos de diseño web - Claves importantes

Variables subjetivas

Estas variables no aplican en todos los proyectos, pero son variables que tienen que ver únicamente con tu percepción, tu conocimiento y tu experiencia. Veamos de que se tratan.

¿Cuánto valoras tu trabajo?

Si estás haciendo un presupuesto de $600 dólares, por ejemplo, y sabes que el requerimiento del cliente vale eso o hasta más, es necesario que pongas el valor tu trabajo. Es decir, si sabes que no hay forma de hacer ese trabajo por menos dinero, o que otro cliente puede pagarte esa cantidad por un proyecto similar sin problemas, no pongas en tela de juicio el valor de tu tiempo, pues ese no es tu cliente. 

En estos casos debes darte cuenta de que este tipo de clientes no valoran realmente tu hora de trabajo. Es evidente que esto lo debes sustentar, es decir, debes tener una base de autoridad que indique que de verdad tu experiencia y trabajo vale lo que tú estás cobrando por ello. 

¿Eres referencia profesional en tus círculos primarios?

Acá debemos tener en cuenta lo siguiente: ¿Cuándo alguien de tu círculo piensa en diseño web piensa en ti? Si no es así, no eres referencia en tus círculos primarios, y allí tienes un problema de exposición o autoridad. 

En estos casos pasa a ir a luchar por precios y no por calidad de producto, y eso es algo que debes evitar. El valor de tu costo hora se determinará por cuantas personas valoren lo suficiente tu trabajo. 

¿Tienes experiencia comprobable reciente?

Si no tienes portafolio de diseño web comprobable, o testimonios reales de tus clientes, difícilmente podrás tener la autoridad necesaria para poder cobrar montos interesantes en cada proyecto de diseño web. 

Es muy importante tener en consideración que sin una experiencia comprobable, no tendrás forma de negociar, o demostrar a tus clientes el valor que estás indicando en el presupuesto de diseño web, y con ello, el proyecto caerá por sí mismo. 

Los portafolios son lo más difícil de hacer en cualquier negocio de diseño web, pues es regular que nunca tengamos tiempo para ello, pero es muy importante que saquemos el tiempo de donde sea necesario para poder establecer una buena base de experiencia comprobable y así, poder justificar tu costo hora con base y propiedad. 

Vale, una vez dicho esto…

¿Cómo podemos hacer un presupuesto de diseño web profesional?

Para hacer esto te damos el ejemplo de un par de herramientas con las que puedes hacer presupuestos de diseño web de forma profesional:

Como hacer presupuestos de diseño web - herramientas

Nosotros usamos Sliced invoice para realizar presupuestos de diseño web, y la integramos directamente con WordPress. Tomamos en cuenta todas las variables anteriores y especificamos al cliente en cada apartado del presupuesto que es lo que se le está cobrando y por qué. 

Si quieres ver el ejemplo real de como hacemos el presupuesto de diseño web, no olvides acceder a nuestro curso de negocio de diseño web ahora mismo. 

Conclusiones

Hacer presupuestos para proyectos de diseño web puede ser una tarea algo complicada para muchas personas, pero tomando en cuenta todos los puntos y variables que explicamos anteriormente, puedes darte una idea bastante clara de como hacer un presupuesto profesional, además, usando cualquier de las dos herramientas recomendadas, podrás lucir como un verdadero profesional en el ramo, y seguramente, esto hará que consigas más proyectos de diseño web. 

¿Te ha gustado este contenido? Comparte tus comentarios en la parte inferior de este post 😎👇

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.