Enviar emails en WordPress con WP Mail SMTP

En este tutorial te mostraremos cómo configurar WP Mail SMTP para enviar correos electrónicos de WordPress con tu dirección de correo electrónico personalizada de tu hosting.

Tiempo de lectura estimado: 0 minutos

Índice

Muchos usuarios tienen el casi interminable problema de que sus correos electrónicos de WordPress no se envían, o, cuando se envían llegan a spam. Veamos las razones por las que WordPress tiene estos fallos al momento de enviar correos electrónicos.

¿Porqué fallan los emails en WordPress?

De forma predeterminada, WordPress utiliza la función de correo PHP para enviar correos electrónicos generados por WordPress o cualquier complemento de contacto.

La razón más común por la que fallan los envíos de emails es que tu servidor de alojamiento (hosting) de WordPress no está configurado para usar la función de correo PHP. Independientemente de si estás utilizando un alojamiento de WordPress administrado o no administrado.

Además de esto, los esfuerzos anti-spam de los proveedores de correo electrónico también pueden afectar estos envíos de emails.

Como parte de su proceso de filtrado, muchos proveedores de correo electrónico como gmail o hotmail, comprobarán si tu correo electrónico se origina con el mismo dominio de tu sitio web.

Por ejemplo, si configuras tu WordPress con un dominio de gmail, lo lógico sería que los correos electrónicos de tu sitio web se enviarán desde un servidor de gmail, pero en la realidad se envían desde el servidor de tu sitio web (en lugar del servidor de Gmail), y, cuando esto sucede, la mayoría de los clientes de correo electrónico interpretan ese comportamiento como spam y filtran los correos como tal.

¿Cómo solucionar la falla del envió de emails en WordPress con WP Mail SMTP?

Puedes solucionar este problema utilizando SMTP en lugar de la función de correo PHP. SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo) es el estándar de la industria para enviar correos electrónicos de manera confiable.

Pues bien, para solucionar este problema se puede cambiar el comportamiento de los envíos de emails en WordPress configurando un SMTP en lugar de la función de correo PHP. SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo) es el estándar de la industria para enviar correos electrónicos de manera confiable.

Para todos los casos lo primero que haremos será instalar y activar el plugin WP Mail SMTP de la gente de WP Forms, que es uno de los plugins más usados en la actualidad para solucionar este problema.

Una vez que esté activado, procederemos con la configuración.

Configurar tu email con el SMTP de tu hosting.

Después de instalar y activar el plugin nos vamos a los ajustes y escribimos nuestro email personalizado (Antes debimos haberlo creado en el hosting y configurado en los ajustes generales de WordPress), y además de eso escribimos el remitente, en este caso yo he escrito “UXDIVI” porque así es como quiero que aparezca el remitente en los emails que se envían desde mi WordPress.

Luego, escogemos la opción “Otro SMTP”.

Una vez llegados a este punto, necesitaremos varios datos que deberemos sacar de nuestro servidor:

  • Servidor SMTP: se refiere al servidor del correo que le asigna tu hosting a tu cuenta, puede ser una dirección IP o una URL, puedes pedirle este dato a tu hosting.
  • Cifrado: Aquí puedes elegir el nivel de seguridad con el que quieres que funcionen los emails. Si tu hosting te da datos de cifrando SSL o TLS (caso todos lo dan) es recomendable que elijas SSL.
  • Puerto: regularmente esto se asigna de manera automática una vez escojas el cifrado.
  • Nombre del usuario SMTP: Aquí escribe tu email.
  • Contraseña SMTP: Aquí escribe la contraseña de tu email.

Una vez que insertes todos estos datos, guarda los cambios, ¡Y listo! Ya podemos probar si todo funciona bien.

Ahora vamos a la pestaña de correo de prueba, y enviaremos una prueba al correo que queramos, para verificar que todo funcione correctamente.

Y si has hecho todo bien y has colocado los datos de tu email SMTP correctos, te debe llegar el correo de WP Mail SMTP de éxito.

¿Cómo solucionar problemas con la configuración de WP SMTP?

Después de que finalices la configuración de tu email SMTP puede que te arroje algunas alertas amarillas, naranjas o rojas con algunos posibles conflictos de configuración de tu email, que pudieran ocasionar posibles conflictos con el correcto envío de tus correos electronicos a través de tu servidor.

Estos problemas están relacionados principalmente con las DNS y acá te dejaremos los enlaces de la documentación que soluciona estos problemas.

1.- Tu dominio tiene varios registros SPF

Tu dominio tiene varios registros SPF. No se permiten varios registros SPF y pueden hacer que se rechacen tus correos electrónicos. Consulta esta guía paso a paso para obtener detalles sobre cómo solucionar este problema.

2.- No se ha configurado DMARC en tu dominio

No parece que se haya configurado DMARC en tu dominio. Recomendamos utilizar el protocolo DMARC porque ayuda a proteger tu dominio del uso no autorizado. Consulta esta guía paso a paso para obtener detalles sobre cómo agregar este registro al DNS de tu dominio.

Conclusiones

Como ves, es super sencillo enviar emails en WordPress con WP Mail SMTP. Además es un plugin completamente gratuito que funciona de maravilla.

¿Deseas que hagamos un tutorial enseñándote a hacer el procedimiento de configuración SMTP con Gmail? Dinos por acá abajo en la caja de comentarios.

Artículos relacionados

Comentarios