Pros y contras del tema Divi para WordPress

Inicio / Blog / Tema Divi / Pros y contras del tema Divi para WordPress

Grandes gráficos, orientación multipropósito y un potente constructor de páginas son algunos de los beneficios de Divi. He utilizado este tema en más de 40  sitios web y te puedo decir, sin lugar a dudas, que es el mejor gracias a sus gráficos y su potente constructor de páginas.

Lo que lo vuelve a un tema superior, es el dar lugar a la intención creativa del diseñador en sus sitios web sin necesidad de usar código. Divi logra precisamente este aspecto.

Índice

El tema Divi para WordPress es excepcional en muchas áreas. Hay pocos temas tan polifacéticos como él que puedan funcionar para prácticamente cualquier propósito.

Fuera de mi admiración con Divi, he de admitir que tiene sus contras. Por eso, en esta entrada te hablaré de los pros y contras del tema Divi de manera objetiva.

Como Divi cambió la creación de sitios web

Divi logró lo que otros temas no pudieron. Facilitó el diseño de sitios web sin necesidad de usar código, permitiendo obtener los resultados deseados.

Antes de Divi pasé mucho tiempo tratando de aprender código y aplicarlo en la creación de sitios web.

Por desgracia perdía demasiado tiempo capacitándome y tratando de implementarlo, obteniendo resultados muy pobres al dejar de lado el diseño y la usabilidad.

Básicamente, no lograba brindar la experiencia que necesitaba el usuario y tampoco me sentía satisfecho con mi trabajo.

Cuando apareció Divi cambió radicalmente este panorama. Después de haber tomado el tiempo para aprender y comprender su funcionamiento básico, se volvió extremadamente sencillo hacer sitios web.

Ciertamente, es necesario tener algo de conocimientos de diseño web y de código también. Pero esto no limita la posibilidad de explotar todas las funciones que ofrece Divi.

Pros y contras del tema Divi

Los pros del Tema Divi para WordPress

Excelente herramienta para emprendedores no expertos en tecnología.
Es un tema multipropósito que permite su uso para páginas de freelancers, pequeñas agencias, empresas, revistas digitales y tiendas en línea.
No requiere conocimiento de HTML/CSS.
Uno de los mejores constructores de páginas de arrastrar y soltar (Drag and Drop) con múltiples diseños, módulos y secciones prediseñadas.
Diseño estético y excelentes gráficos.
Compatible con WooCommerce, Aweber, MailChimp y Google Maps.
Documentación útil para personas nuevas en la plataforma WordPress.
Permite personalizas las plantillas con el sistema Theme Builder
Cuenta con actualizaciones para mejorar la interfaz UI del Divi Builder.
Sistema de portabilidad avanzado y sencillo de usar
Gran comunidad de ayuda para soporte, diseños especiales, y plugins no oficiales que le ofrecen funcionalidades especiales al tema.
Excelente relación calidad-precio.

Para complementar esto y con el propósito que conozcas más de este tema, veamos ventajas específicas a detalle.

Módulos de Divi

El tema Divi cuenta con una variedad de más de 40 módulos que te permitirán crear casi cualquier cosa en tu página web. 

Ya sea desees implementar un  formulario de contacto, barras de estadísticas o cualquier otro, podrás darle un aspecto profesional, minimalista y moderno a tu sitio. 

Una de las cosas que facilitó Divi, fue el disminuir la necesidad de instalar una cantidad insana de plugins para obtener funciones en tu tema. 

Divi ofrece la posibilidad de editar el CSS del sitio web, permitiendo modificar tipografías, color, tamaño y espacio de casi cualquier módulo con simples clics. 

Sistema de portabilidad

Dentro de las poderosas características de Divi se encuentra su sistema de portabilidad. Con su sistema, puedes importar y exportar cualquier diseño que generes en Divi de manera sencilla.

La razón de esto, debe a que Divi genera archivos .JSON, los cuales son bastante ligeros y empaquetan todo en un solo documento.

Actualizaciones recurrentes

Divi posee una de las fortalezas más grandes, se encuentra en constante actualización. 

Como ejemplo de ello, Elegant Themes, quién está detrás del tema Divi, llega a realizar un promedio de 20 actualizaciones en un año, tanto mayores como menores.

Gran parte de las actualizaciones de Divi se encuentran enfocadas en mejorar la interfaz del constructor visual.

Gracias a estas mejoras podemos aumentar nuestro rendimiento y velocidad al construir sitios web, ayudando a reducir el costo de producción.

De hecho, han colocado mejoras dentro de esas actualizaciones que reportan los mismos usuarios. Unos meses atrás reporté un bug que había entre el plugin de Learndash LMS y Divi. Alrededor de 5 semanas después, Elegant Themes corrigió el bug en la actualización 4.3.4 de Divi.

Divi 4.0 y el Theme Builder

Una de las actualizaciones más importantes que hubo en Divi vino con la actualización de la versión 4.0. En esta, introdujeron el sistema del Theme Builder dentro.

Con este sistema, ya no tendríamos que hacer la fatídica tarea de personalizar las entradas del blog con el theme builder (causando así el riesgo de efecto «Lock-in»). Tampoco tendríamos que tocar los archivos del tema como single.php o 404.php.

A través del mismo constructor visual de Divi podemos personalizar esas páginas por medio de un sistema de plantillas o layouts que se aplican dinámicamente.

Esto hace sencillo personalizar las páginas de las entradas del blog, productos de WooCommerce, resultados de búsqueda, y cientos de formas más que queramos con el sistema del Theme Builder.

Contras del Tema Divi para WordPress

Los contras del tema Divi.

El número de opciones puede abrumarte.
Apenas si tiene opciones de personalización del blog
No es la mejor opción para los desarrolladores debido a su alta codificación.
Uso de recursos del servidor elevado (necesitas un buen hosting para que te funcione bien)
El soporte de Elegant Themes es mejorable.
Los estilos por defecto para plugins como WooCommerce son nefastos
Si cambias de Divi a cualquier otro tema, tendrás el efecto Lock-in.
El sistema de búsqueda (con módulo de búsquedas incluido) de Divi es pésimo

Peso de Divi y uso de los recursos del servidor

Divi es un tema pesado, esto es una verdad inamovible. Él .zip del tema Divi pesa casi 13 MB, por lo que es grande y pesado comparado con otros temas.

Para su uso, el constructor visual de Divi usa muchos recursos del servidor y puede cargar de manera lenta para usuarios que tengan un hosting que no sea tan potente. Recuerda que en este post te recomendamos algunos hostings especializados en Divi, y en este otro te mencionamos los recursos que necesita el tema Divi exactamente para funcionar.

En este punto también vale mencionar que desde la actualización de mejora del rendimiento interno de Divi, hubo una mejora significativa en la velocidad con la que Divi funciona desde el constructor, sin embargo, esto no hace que sea un tema ligero ni que consuma pocos recursos.

Esto tampoco afecta a la velocidad de carga de una página con Divi, porque tal como vimos con la actualización de performance de Divi, hubo una mejora significativa en la velocidad de carga de Divi para un usuario común.

Además, recuerda que tenemos este curso de optimización web con Divi para que puedas acelerar la carga de tu sitio web hecho con Divi a niveles excelentes.

Efecto Lock-in

El constructor visual de Divi funciona mediante [Shortcodes]. Si vas a usar Divi de por vida, esto no es un problema para ti, pero si en algún momento decides cambiar el tema de tu instalación de WordPress, podrías tener que lidiar con el «Lock-in» en los themes.

El efecto Lock-in ocurre cuando tu web se queda cargada de los Shortcodes de Divi. Toda la información contenida en los módulos que habías creado quedará encerrada en esos Shortcodes, haciendo totalmente ilegible tu web.

Esto ya no es un problema tan grave, pues básicamente lo único que debería quedar dentro de los Shortcodes es lo que hayas diseñado en las páginas. El contenido del blog siempre deberías generarlo con Gutenberg, el nuevo editor de WordPress, y darle diseño con el Theme Builder, como hemos hecho en este tutorial.

Además, desde el anuncio de los próximos cambios que vendrán con la actualización de Divi 5.0, uno de los principales cambios son que eliminarán los Shortcodes del sistema de diseño con Divi, así que pronto este dejará de ser un problema.

Pocas opciones para la personalización del blog

Otra de las cosas que no me gustan de Divi, es que nos da pocas opciones para la personalización del Blog, así como otros estilos que vienen por defecto.  

Si bien Divi es un tema principalmente centrado para el diseño de páginas, landing page, y elementos estáticos, es cierto que la personalización del blog es uno de sus puntos más flacos.

Con el Theme Builder puedes personalizar buena parte del blog, elementos como el layout de la entrada, los archivos, categorías y demás. Pero si lo que quieres es crear una especie de revista, Divi no es el mejor tema para ello.

Una opción que puedes aprovechar, es nuestra categoría blog magazine. En esta te compartimos tutoriales gratuitos y Snippets para hacer una gran personalización del Blog en Divi, esperamos que te puedan funcionar nuestros recursos.

Woocommerce y sistema de búsquedas

Algunos de los puntos que menos me encantan de Divi son las pocas opciones de personalización de CSS para las páginas de WooCommerce. Personalizar la página de carrito, mi cuenta o finalizar compra de WooCommerce es un verdadero desafío si no tienes conocimientos de CSS a través de código.

Es lago que para estas alturas ya debería estar solucionado, sin embargo, en nuestros últimos cursos, nos hemos dado a la tarea de compartir los snippets de CSS necesario para personalizar estas páginas de manera particular.

Por otro lado, el sistema de búsquedas de Divi específicamente no es el mejor, y la inteligencia detrás del buscador de Divi (módulo de búsqueda) es bastante pobre.

Conclusión

Hemos intentado cubrir todos los pros y contras del tema Divi según nuestro criterio, nos ha encantado actualizar nuestro contenido y compartirlo contigo.

Hay muy pocos temas que ofrecen el nivel de personalización de diseño web para novatos en WordPress, Divi es la excepción. El tema está bien diseñado y el uso de todas sus características es bastante intuitivo y atiende a las necesidades de todos los nichos posibles.

El constructor de páginas es un aliado poderoso para cualquier diseñador web, puede ser utilizado para crear páginas web con fines distintos. Para aquellos con un poco de habilidad de diseño, este tema ayuda con la adición de su propio código CSS con poco esfuerzo.

Divi, es un tema multiusos con un potente constructor de páginas que cualquier persona sin conocimientos de programación puede empezar a usar. Por esta razón Divi es bien llamado: El amado y odiado Divi. 

Esperamos que te haya gustado está lista de pros y contras del tema Divi. Si eres un usuario actual de Divi o pretendes serlo, déjame saber lo que piensas de este fabuloso tema en los comentarios.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en hacerla, estaré complacido de poder ayudarte con tus dudas.

25 Comentarios

  1. nicolas

    Estimado Jefferson, tengo en mi wordpress un tema de godstore y me gustaria cambiarlo a divi. Tu crees que me va a traer muchos problemas este cambio, y si asi lo crees, que problemas serian?, si me pudieras ayudar estaria eternamente agradecido

    Responder
    • Jefferson M

      Hola Nicolas, a mi parecer siembre hay cierta dificultad cuando cambias de un tema a otro, lo que si debes revisar es el tema de “lokin” si tu tema guarda contenido dentro de Shortcodes entonces debes descargar o respaldar ese contenido en algún archivo externo para luego maquetarlo manualmente con divi.
      Los cambios de tema siempre son delicados cuando lo haces desde un maquetador visual a otro. Siempre lo recomendable es respaldar la información y tratar de pensar en función de un nuevo diseño.

      Responder
  2. nicolas

    Te pasas, muchas gracias Jefferson. Mi idea es empezar a construir la pagina desde cero ya que no me convence la pagina actual y al ver los resultados con Divi me entusiasme mucho.
    Te agradezco que te hayas tomado el tiempo en responder, saludos estimado.

    Responder
    • Fernando

      Hola! Tengo una pregunta si usas divi demo y creas un sitio, lo publicas, despues que pase el periodo de prueba el tema desaparece? Y se vera tu pagina de otra fotma?

      Si usas la licencia de un año pasara lo mismo? Osea tu pagina web que publicaste al pasar el año se desaparecera el tema?
      Gracias!

      Responder
      • Jefferson M

        Hola Fernando. El sitio no se borra y tampoco el tema, lo único que pasará al no tener la licencia es que no podrás descargar más layouts de ET, y tampoco recibirás las actualizaciones automáticas de Divi (que son importantes porque justo la semana pasada hubo una actualización critica de seguridad).

        Responder
  3. MR

    Hola, gracias por esta valiosa información. Tengo una duda: necesito instalar un plugin de chat, y donaciones a través de paypal, pero no se que tan compatible sea divi con estas funcionalidades, tienes alguna experiencia en eso?. GRacias!

    Responder
  4. Elizabeth

    ¡Hola, recién empecé a conocer todas las funciones y ventajas de trabajar con Divi! Soy diseñadora y uno de mis clientes está solicitando que diseñe y alimente todo el sitio web. Lo que no sé es cómo cobrar, o cuanto cobrar por lo mismo. Si bien es cierto no lo diseñaré desde cero sino en base a una plantilla, también tomará su tiempo. ¿Qué me recomiendas?

    Responder
  5. Karina

    Hola Jefferson: Excelente post, me encanta que los expertos sean así de sinceros porque la gente puede decidir sabiendo bien los pros y contras de las herramientas. Siempre me han dicho sobre la cuestión de divi y sus shortcodes pero si queres cambiar de tema podes hacerlo sin problemas de shortcodes si seguís usando el divi builder, además si usas Gutenberg para crear los post del blog al cambiar de tema no se transforma todo en códigos, esto es especialmente útil cuando tenés muchos post en tu blog. Un abrazo grande desde Argentina .

    Responder
    • Jefferson M

      ¡Así es Karina! Gracias por tu comentario. La verdad es que este post es de hace un par de años y tenemos la tarea pendiente de actualizarlo, porque ahora mismo Divi tiene incluso otras ventajas y desventajas. Pronto podremos hacerlo y verás que el post tomará mucho más valor. De momento nos hace feliz que te haya gustado. Un abrazo.

      Responder
    • Martin

      Hola Jefferson: Excelente post!! Tengo una consulta que no entiendo, si en mi hosting instalo wordpress.org y divi, puedo armar armar un sitio para otro hosting? O como lo tendría que realizar si tengo cuenta paga con divi y quiero armar un sitio web para mi cliente? Saludos y gracias desde Argentina !

      Responder
  6. Cristina

    Los contras de DIVI son los mismos que llevo encontrando hace años y que no han mejorado mucho en la última versión ( incluso la velocidad y usabilidad del editor para mi que han empeorado).
    Estoy empezando un par de proyectos nuevos, uno, una bodega con tienda y blog que quiero que sea muy bonito. Estoy probando Elementor+Hello, pero no acabo de decidirme.
    Qué opináis vosotrxs de Elementor?

    Gracias!!!

    Responder
    • Jefferson M

      Hombre a mi particularmente Elementor no me gusta para nada. Casi prefiero WP con Gutenberg. Elementor no es mala opción, pero francamente no va más rápido que Divi ni viceversa, allí ya es algo de gustos.

      Responder
  7. Iciar Etxebarria

    Hola Jefferson!
    Enhorabuena por el post. Te conocí a través de divimadrid.es y la verdad es que no defraudas con tus contenidos.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la poca personalización para blogs. No obstante, hace poco he descubierto la extensión Divi Blog Extras que aún no he probado (https://www.elegantthemes.com/marketplace/divi-blog-extras/).
    No sé si la conoces o qué opinión tienes de ella. SGeneralmente utilizo Divi para todos mis diseños, pero por primera vez me ha llegado un encargo de blog y estoy pensando si utilizar Divi con la extensión o utilizar otro tema con Elementor Pro por ejemplo.

    Gracias por todo tu trabajo! Buen día,

    Responder
  8. Yulian David

    Cordial saludo.
    El punto en el que más concuerdo es el de Woocommerce. Por una parte DIVI no permite personalizar de manera fácil los apartados que ya has mencionado y por otra no cuenta con muchos Add-ons de terceros que ayuden a esta parte, existen algunos como Diviengine pero no logra convencerme.
    Caso contrario a Elementor, que si buscas, ¿Cómo personalizar Mi cuenta, carrito de compra, checkout? aparecen muchas opciones para este fin.

    Aún no logro decidirme sobre que constructor visual usar, Divi me atrae mucho, su constructor es muy fácil de usar ya que es muy gráfico, pero me desanima la parte de WC, ha y además Divi no es muy amigable con personalización de posts, algo que necesitaré mucho también.

    Responder
    • Jefferson M

      Hola Yulian, en efecto, DIVI No es el tema más potente para usar con Woocommerce. Con respecto al blog, tenemos una serie de tutoriales gratuitos que te permiten personalizar el blog de una manera un poco más avanzada, te lo comparto por acá: https://blog.uxdivi.com/category/blog-hub/
      Espero que te sirvan, un saludo y gracias por tu comentario 😉

      Responder
  9. Verónica

    Magnífico artículo, pero me entra una duda. Para una persona que es a primera vez que crea un sitio web para un cliente, un woocomerce, que plantilla recomendaríassi por su sencillez si no es divi ? Gracias!!

    Responder
    • Jefferson M

      Hola Veronica.
      Por su sencillez, storefront para Woocommerce, además tiene varios addons y childtheme que se adaptan bien a diferentes necesidades.

      Responder
  10. lizbethmed

    Gracias por todos los puntos tan serios que revisas

    Responder
  11. Ramiro

    Gracias por compartir tan valiosa información, estoy viendo si adquirir la licencia de Divi y la información que me brindaste sirvió para decirme.
    Saludos!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión

¿No tienes cuenta? Registrarse

Otros planes

¡Accede a más de 1330 contenidos especializados en Diseño Web con Divi por un solo precio!

Trimestral

Ahorra 6 USD 🔥

$US 18/ Mes

*Pagando US$ 54 cada 3 meses

¿A qué accedes con este plan?

Lifetime

Un solo pago 🔥

$US 499/ Lifetime

*UN SOLO PAGO DE POR VIDA

¿A qué accedes con este plan?

Con este plan accedes a:

  1. ✅ Todos los cursos
  2. ✅ Todos los tutoriales prémium
  3. ✅ Todos los plugins y layouts
  4. ✅ Soporte prémium vía email
  5. ✅ Acceso a la comunidad en Discord

Con este plan accedes a:

  1. ✅ Todos los cursos
  2. ✅ Todos los tutoriales prémium
  3. ✅ Todos los plugins y layouts
  4. ✅ Soporte prémium vía email
  5. ✅ Acceso a la comunidad en Discord
  6. ✅ Descuentos en Templates para Divi

Black
Friday

Accede a más de 1260 contenidos para aprenderDivi de manera profesional